Inversores alemanes podrán invertir por primera vez directamente en préstamos de ciudadanos españoles

13 NOVIEMBRE 2014, MADRID/BERLIN
Sumario
España genera confianza entre los inversores extranjeros: los alemanes impacientes por invertir en préstamos P2P españoles. Con Lendico los inversores alemanes podrán invertir por primera vez directamente en préstamos de ciudadanos españoles.

Lendico, la primera plataforma internacional de préstamos P2P (entre particulares) de España, lanza hoy una innovación que simplificará aún más la posibilidad de ofrecer financiación a ciudadanos con un perfil de buena solvencia, ayudando así la recuperación de la actual crisis financiera. Los préstamos transfronterizos son una novedad que promete revolucionar el mercado presionando los bancos tradicionales a un rápido cambio en el sector de los préstamos personales. El alto interés de los inversores alemanes en financiar préstamos nacionales es una clara señal de la confianza en los prestatarios españoles.

Desde el principio de la crisis bancaria en 2008, se ha vuelto progresivamente más complicado para los ciudadanos conseguir un préstamo al consumo. El crédito a las familias españolas sigue cayendo por octavo año consecutivo, un 5% en 2013, su nivel más bajo desde antes de la crisis. Además, según Euromonitor, los préstamos al consumo están experimentado la peor actuación de la historia reciente en España, siendo 2012 el peor año.

Por otro lado, la bajada de las tasas de interés del Banco Central Europeo sobre los depósitos hace necesarias, más que nunca, nuevas alternativas de inversión. En la mayor parte de los países europeos, los bancos ofrecen actualmente tasas de interés sobre los depósitos significativamente por debajo del 1%. Esta tendencia se ha traducido en un creciente interés en nuevas clases de activos como el crowdlending por parte de inversores que buscan rendimientos más atractivos.

Lendico identificó esta oportunidad de intereses mutuos y ahora ha decidido de empujar el sector de los préstamos P2P al siguiente nivel, conectando prestatarios e inversores más allá de las fronteras nacionales. “El hecho es que las diferencias de tasa de interés entre ciudadanos de diversos países son muy marcadas. Los prestatarios de los países con altos intereses tienen necesidad de inversiones extranjeras del mismo modo que los inversores de países de bajos intereses buscan invertir en préstamos con rendimientos más altos”, explica el Director General de Lendico en España, Marcel Beyer.

Gracias a esta innovación por primera vez será posible que los inversores de Lendico diversifiquen aún más su riesgo mientras se beneficien de una rentabilidad más atractiva de la que el mercado nacional les ofrece. En cambio los prestatarios españoles tendrán más oportunidades que sus proyectos se financien.

Como primer paso, los inversores alemanes ahora podrán invertir en préstamos españoles, con un rendimiento de hasta el 22,69%, cifra que es aproximadamente el 50% más alta más alta de lo que los inversores esperarían a nivel local. Lendico ya ha recibido más de 500 millones de euros en solicitudes de préstamos a nivel global con una base de más de 140.000 usuarios.

El auge de sistemas de financiación alternativos a las tradicionales entidades bancarias como el crowdlending ha supuesto una bocanada de aire fresco para la sequía de crédito que sufre España, y estas novedades pueden contribuir seriamente a la recuperación de la difícil situación de las familias españolas. Se estima que el sector del P2P moverá en 2014 un total de 6.000 millones de euros en todo el mundo.

Sobre Lendico

notas de prensa