Un buen hábito: pedir prestado con seguridad

14 MARZO 2014
Sumario
Desde 1983 se conmemora cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Con motivo de esta efeméride, vale la pena hablar sobre los derechos de los prestatarios, el mundo financiero y la seguridad que tan necesaria es cuando tratamos con transacciones de dinero. Los prestatarios están protegidos, aunque muchos lo desconozcan, por muchas leyes y regulaciones, que les permiten, por ejemplo, cancelar el contrato del préstamo o reembolsar el préstamo antes de lo estipulado en el contrato. Lo que hay que tener en cuenta antes de pedir un préstamo te lo explica Lendico – una plataforma de préstamos entre personas.

Madrid, 14 de marzo de 2014.- La demanda de préstamos para el consumo de los hogares aumentó en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde que se inició la crisis, según datos facilitados por el Banco de España. El tímido aumento del PIB que repuntó durante ese trimestre ha reforzado las perspectivas de mejora general de la economía, y aunque las entidades financieras tradicionales continúen con el grifo cerrado, existen alternativas de financiación donde los prestatarios pueden acudir para solicitar un préstamo. Lendico es una de estas plataformas, la última en aterrizar en España con sus préstamos P2P.

¿Crédito o préstamo?

Estos términos se utilizan muchas veces indistintamente y, sin embargo, sí que existen diferencias entre ellos. El préstamo se concede al prestatario a través de una entidad financiera y el cliente tiene la obligación de devolverlo junto a unas comisiones previamente pactadas. El crédito, por otro lado, es una cantidad de dinero máxima que el banco pone a disposición del cliente a través de una cuenta de crédito.

“El rápido crecimiento del mercado de los préstamos ha conseguido eliminar el monopolio que concentraban los bancos en este sector hasta ahora. En este momento, para conseguir financiación adicional en España se puede acudir también a plataformas de préstamos entre particulares o plataformas de crowdfunding”, comenta Dominik Steinkühler, cofundador y CEO de Lendico.

Solicitar un préstamo al banco es un compromiso que, por desgracia, a menudo viene cargado de costes adicionales (seguros, comisiones, márgenes…) Otra opción son los préstamos sociales, entre personas, realizados a través de unas plataformas especiales por Internet, como es Lendico. Con esta alternativa, el prestatario puede obtener mejores condiciones que las que ofrece un banco, ahorrándose la mayoría de las tasas.

Una vez tomada la decisión de solicitar un préstamo en una de estas plataformas, se tiene que tener en cuenta que se está pidiendo prestado a otra persona, un inversor que no invierte en productos financieros abstractos, sino en proyectos concretos como renovar una cocina, con una cantidad específica. Después de que la plataforma verifique los documentos del prestatario exhaustivamente para comprobar su solvencia, recibirá la financiación solicitada, dinero ingresado directamente a su cuenta del banco, y tendrá que devolverlo de acuerdo con lo dispuesto en el contrato.

Consumidor y préstamo

Tanto créditos como préstamos están regulados por la Ley 16/2011 del 24 de junio de Contrato de Créditos al Consumo, donde se regula los contratos de préstamos a los consumidores.

Asociaciones de derechos de consumidores a las que se puede acudir en caso de duda o para solicitar ayuda son FACUA, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Euro Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, entre otras.

Tal y como explica FACUA “Un conocimiento efectivo constituye una elevación en el grado de exigencia ya que permite al usuario elegir y comparar con criterio entre las distintas ofertas del mercado, desechando aquellas que entienda como más perjudiciales para sus intereses, y teniendo conciencia de lo que contrata.”

El acuerdo perfecto

A la luz de la Ley de Contratos de Créditos al Consumo, el contrato del préstamo debería contener una serie de elementos necesarios para que lo conviertan en un contrato legal. La identificación del prestatario y del intermediario, el tipo de préstamo, la duración del contrato y el monto total del préstamo y la forma de pago.

Es extremadamente importante especificar el coste agregado del préstamo, incluyendo el tipo de interés, la Tasa Anual Equivalente (TAE), y otros posibles costes adicionales como las comisiones. El contrato debe incluir los principios y términos del préstamo y las consecuencias que tendría no devolver el dinero, junto a los costes del servicio en el caso de incurrir en impago, incluida la TAE por cobros vencidos.

El documento también debe informar al cliente acerca de dos importantes derechos: el derecho al reembolso anticipado y la posibilidad de cancelar el contrato después de 14 días de haberlo solicitado, sin ningún tipo de coste ni cargos adicionales.

Los derechos más importantes

Muchos prestatarios no conocen todos sus derechos que existen en el sistema. Los más importantes por su utilidad son el derecho de cancelación y el derecho de reembolso anticipado.

- Cada prestatario tiene la opción de cancelar un préstamo concedido en un plazo de 14 días a partir de la fecha del acuerdo. Si se toma esta decisión 30 días después de pedir el préstamo, por ejemplo, el prestatario deberá pagar la totalidad del importe, incurriendo sólo en el costo de los intereses devengados en ese momento. En el caso de cancelar el contrato online, debe hacerse según lo concretado en el contrato, ya que no existe ninguna forma legal concreta. “En el caso de Lendico, el prestatario debe enviar un email o una carta a la dirección estipulada en el contrato de préstamo”, explica Dominik Steinkühler CEO de Lendico.

- Si un prestatario consigue capital por otra fuente y es capaz de pagar su préstamo completamente antes de la fecha prevista en el contrato, está en su completo derecho para hacerlo, además, no se le aplicarán los intereses del tiempo restante.

Download PDF
Download PDF
Sobre Lendico

LUnternehmensfinanzierungen. Schnell. Einfach. Günstig.

Lendico wurde 2013 in Berlin gegründet. Unser Ziel: Mittelständischen Unternehmen ermöglichen, ihr volles Potential zu realisieren. Mit schnellen, einfachen und flexiblen Firmenfinanzierungen. Unsere Motivation: Der Erfolg unserer Kunden.

Das Team hinter Lendico steht für ausgefeilte Technologie, ein tiefgreifendes Finanzverständnis, schlanke Prozesse, jahrelang angewandte Expertise und nicht zuletzt die Courage Neues zu wagen. Unsere Finanzexperten stehen als persönliche Ansprechpartner für alle Finanzierungsfragen zur Verfügung.

ING & Lendico

In den vergangenen 50 Jahren hat die ING in Deutschland bewiesen, dass sie anders ist. Und das beweisen wir auch – wenn auch noch nicht so lange. Deswegen sind wir überzeugt, dass sich die Unternehmensstrategie der ING in Deutschland und das digitale, sehr effiziente Geschäftsmodell von Lendico sehr gut ergänzen und wir zusammen stärker wachsen können.

notas de prensa